martes, 17 de julio de 2012

Fiestas mayores

       De nuestro concierto en la Festa Major de Pallejà hemos dicho poco, tenemos imágenes y quizá tendrían que hablar por nosotros, suplantarnos. Pero faltarían algunos datos a esa posibilidad de punctum que toda imagen lleva implícita.
       Que Kinoplatz toque en una fiesta mayor es extraordinario, que sea la segunda vez es fantástico. Fuimos invitados por la entidad local PSonora y para la ocasión compusimos expresamente un tema: ¿Refleja la verdad?. 
       Salimos a escena el viernes 6 de julio y tocamos en directo con nuestro set más electrónico: monotribe, microkorg, caja de ritmos, monotron, algún K7, un reproductor de mp3 y un mixer de 12 canales. La base la marcó el sonido analógico del monotribe con un audio extraído de la banda sonora de The Little Prince (Stanley Donen, 1974) donde se cuestiona repetidamente sobre la verdad de la historia oficial. En esa confluencia de sonidos se tejió la malla del tema.
       La insistencia de la palabra dicha, pronunciada y reiterada, era evidentemente un pequeño homenaje a los primeros trabajos minimalistas de Steve Reich (humilde homenaje, se entiende) cuando trabajaba con rudimentarios samplers hechos con tapes y desincronizados reproductores de cintas magnetofónicas.
       El patrón rítmico y el tempo lo ensamblamos a las imágenes de Primo Gabbiano que proyectamos en esta ocasión, cielos oscuros, alambres, hierros, etc. Un trabajo extraño y poético. Al final del tema, hablando de poesía, se escuchan versos sueltos recitados por Gerard Vilardaga.    
       Un concierto más para Kinoplatz, una idea de concierto, díria, del que conservamos apenas 4 minutos de vídeo y un audio saturado.